Modificar la declaración de la renta ¿es posible?

Si te has equivocado, no te preocupes, es posible modificar la declaración de la renta. Descubre los pasos que tienes que seguir para hacerlo

Con la llegada del mes de abril ya empieza la época de preparar toda la documentación necesaria para presentar la declaración de la renta.

Un gran número de personas han preferido en los últimos años llevar a cabo todos sus trámites a través de Internet, por lo que el periodo de presentaciones online o telefónicas se abrieron el día 2 de abril. Para quienes sigan prefiriendo utilizar los métodos convencionales, los periodos disponibles serán del 14 de mayo al 1 de julio, ambos incluidos.

Las prisas nunca son buenas consejeras y, además, suelen ser el preludio de errores así que, ¿qué pasa si, una vez presentada nuestra declaración, nos damos cuenta de que nos hemos equivocado? ¿Y si no estábamos obligados a presentarla y lo hemos hecho? ¿Podemos corregirlo? ¿Cómo lo hacemos?

Ante todo, tranquilidad porque sí, se puede modificar la declaración de la renta ya presentada. Sigue leyendo, ¡te lo explicamos todo!

¿Se puede rectificar la declaración de la renta?

Aunque parezca mentira, son muchos los contribuyentes que se equivocan al presentar su declaración de la renta. A veces en perjuicio de la Administración y a veces en el suyo propio. La AEAT es muy consciente de ello y, en los últimos años, ha facilitado las medidas oportunas para poder rectificar lo que fuera necesario. Es más, en el caso de haber presentado la declaración sin estar obligado a ello, es posible hasta anularla.

Pero, ¿qué pasa si nos hemos equivocado al introducir datos o los hemos olvidado incluir? Pues nada, simplemente que deberemos llevar a cabo una serie de trámites para poder modificar los datos de la declaración de la renta que hayamos introducido mal. Desde el año 2017, los usuarios pueden solicitar este proceso a través de la plataforma online, o bien para rectificar la autoliquidación, o incluso para la devolución de ingresos indebidos. Además, el plazo se ha ampliado hasta los 4 años, a contar desde el momento en el que finalizó el plazo de presentación del año en concreto.

Pasos a seguir para modificar la declaración

La rectificación es un proceso muy sencillo que consiste en acceder de nuevo al expediente personal, solicitar las casillas que se quieran modificar y así poder obtener de nuevo el cálculo, sin necesidad de introducir de nuevo todos los datos.

Para poder hacerlo, vamos a explicar el proceso paso a paso, así que, si te has equivocado, ¡que no cunda el pánico! Modificar la declaración de la renta es posible, así que seguro que se puede arreglar…

 

  • Lo primero que hay que hacer es acceder al Portal Renta 2018, pestaña “Más trámites de la web” y directamente a “Modificación de una declaración ya presentada”.
  • Llegados a este punto, se nos pedirá la identificación a través del DNI electrónico o el sistema cl@ve PIN. Éste último, puede solicitarse desde la misma web o app y para que quede activado, la Administración enviará al domicilio fiscal “la carta de invitación”, necesaria para poder acceder.
  • Una vez superados los pasos anteriores, accederemos al estado de nuestra declaración, donde es necesario comprobar que ponga “en trámite”. Si es así, significará que los datos se grabaron correctamente, por lo que ya podremos acceder a la pestaña “Modificación de la declaración”.
  • Es el momento de escoger qué es lo que se quiere hacer; rectificar la autoliquidación o llevar a cabo una declaración complementaria.
  • La complementaria se puede hacer online. Para llevar a cabo una rectificación, es necesario marcar la casilla 127, posteriormente “iniciar proceso de rectificación”, hacer los cambios necesarios y asegurarse de que están todo correctos, esta vez sí. Una vez se hayan hecho las comprobaciones pertinentes, clicar en la opción “validad” y “presentar la declaración”.