Plan Moves 2020: incentivos a la movilidad sostenible

¿Sabes lo que es el Plan Moves 2020? En Cetelem, como empresa comprometida con el medio ambiente, vamos a explicarte en qué consiste y cómo puedes beneficiarte de esta ayuda a la movilidad, tan beneficiosa para ti y para la naturaleza.

Así que, toma nota y ¡no te pierdas nada!

¿Qué es el Plan Moves?

El Plan Moves, Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, es una iniciativa del Gobierno que intenta incentivar la compra de coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, vehículos GNC (gas natural compartido) y vehículos GLP (gas licuado del petróleo).

La primera edición se llevó a cabo durante el año 2019 y, en esta ocasión, se va a destinar un 40% más de presupuesto, llegando a los 65 millones de euros. Y, pese a que en muchos aspectos el plan sigue con las mismas bases que en el 2019, este año se prevén grandes mejoras que beneficiarán a los consumidores de los coches eficientes.

¿En qué consiste esta ayuda a la movilidad sostenible?

El Gobierno español repartirá el presupuesto del Plan Moves 2020 entre las diferentes comunidades autónomas para que estas, en coordinación con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), puedan gestionar sus cuantías entre los ciudadanos que opten por la compra de vehículos ecológicos y eficientes.

Además, los interesados también podrán solicitar la ayuda para llevar a cabo nuevas instalaciones de puntos de recarga, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y coordinación de planes de transporte en las empresas para acudir al trabajo.

Por tanto, el Plan Moves 2020 permite que personas físicas, jurídicas, autónomos, comunidades de propietarios y entes públicos puedan acogerse a él, aumentando así las posibilidades de que cualquier persona pueda solicitar la ayuda y beneficiarse de ella.  

Qué cantidad de dinero supone el Plan Moves 2020?

El plan Moves 2020 mantiene las mismas condiciones que el del 2019. Esto es, por tanto, que los interesados podrán percibir 1.300 euros por la compra de un coche eficiente si la autonomía de este es igual o menor a 12 km y hasta 5.500 euros supera los 72 km. Por tanto, los compradores podrán seguir beneficiándose de un importe total de hasta 5.500 euros para la compra de su vehículo eficiente, cantidad que reduce considerablemente el importe a pagar por un coche nuevo. De este modo, además de estar colaborando en el cuidado al medio ambiente, también se estarán ahorrando una importante suma de dinero.

Aspectos por definir del Plan Moves 2020:

  • El Plan Moves para los eléctricos del 2019 no llegó a agotarse debido a la necesidad de tener que dar de baja un vehículo de más de 10 años para poder acogerse a él. Por ello, el Gobierno, a día de hoy, sigue debatiendo la posibilidad de eliminar esta condición para que más personas puedan optar a esta ayuda y fomentar, así, la compra y el uso de vehículos ecológicos.
  • Otro punto muy importante que todavía no está decidido es cuándo se pondrá en marcha el plan moves 2020. Todo depende de cómo decida el Gobierno aprobarlo. Si es por Real Decreto, se necesitarán dos meses hasta que se lleve a cabo su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y dos meses más para que las diferentes comunidades autónomas puedan organizarse y empezar a gestionarlo. Aunque, la otra opción, es que, como los fondos provienen del IDEA, quizás no sea necesario tener que esperar a la aprobación de un Real Decreto. Sea como sea, es más que probable que la entrada en vigor del Plan Moves 2020 no se lleve a cabo hasta el próximo mes de junio.