Plan de pensiones: ¿necesito tener uno para el futuro?

Plan de pensiones: ¿necesito tener uno para el futuro?

Sin duda, una de nuestras mayores preocupaciones siempre está relacionada con el futuro incierto. Lo que pasará dentro de 10, 20 o 30 años siempre nos tiene en vilo y más cuando se trata del tema económico

Saber cuánto cobraremos de pensión o si la jubilación seguirá existiendo para cuando ya no podamos trabajar, suele ser uno de los quebraderos de cabeza de muchos de nosotros. ¿Qué hacer antes de que esto ocurra?

Los planes de pensiones suelen ser una gran idea a la hora de tener unos ahorros para la época en la que ya no podamos trabajar pero, ¿en qué consisten realmente? ¿es pronto/tarde para abrirme uno? ¿Son, entonces, tan buenos como parecen? A continuación, te traemos resueltas las dudas más comunes que nos surgen cuando pensamos en un plan de pensiones.

¿Qué es un plan de pensiones y en qué consiste en realidad?

Para que entendamos bien que es un plan de pensiones, lo definiremos como una aportación puntual o rutinaria que hace un particular a un depósito bancario de la cual irá percibiendo una remuneración económica que vienen de las inversiones que se hacen con esa cuantía de dinero.

Es decir, que el plan de pensiones es como una cuenta de ahorros, donde apartamos una porción de nuestro dinero y que, por lo general, no podremos disponer de él hasta que no estemos oficialmente jubilados.

Y aunque no podamos tocar ese dinero sin antes sometemos a una penalización previa, este sistema de ahorro es perfecto para las personas que se quieren asegurar un mejor futuro, económicamente hablando, y que, además, quieren sacar beneficios de algunos de sus ahorros.

Los planes de pensiones consisten en, de manera resumida, hacer ingresos de dinero, ya sea de manera esporádica o periódica -y de cuantías variables o fijas- en un depósito bancario que, a la larga, nos vaya dando una rentabilidad debido a las inversiones que se va haciendo con ese dinero que hemos ahorrado y con la que, después, gozaremos cuando ya no ingresemos tanto dinero como cuando trabajábamos.

¿Por qué debo hacerme un plan de pensiones?

Si hay algo cada vez más inestable y menos seguro en nuestra sociedad, son las pensiones. Muchos expertos en la materia aseguran que muy pronto, el Estado Español no podrá sostener las cuantías económicas que se entregan a las personas que ya han llegado a una cierta edad y ya no pueden trabajar. Es decir, la prestación que se da al final de nuestra vida laboral útil cada vez está más en peligro.

Desde diversos ámbitos se recomiende fomentar el ahorro privado para la jubilación, por lo que pueda pasar, ya que siempre se ha dicho que es mejor prevenir que luego lamentarse. Y cuanto antes empecemos a planteárnoslo, mejor.

Plan de pensiones para jubilados: ¿cuándo es demasiado tarde?

Si que es cierto que, como bien acabamos de decir, cuanta más prisa nos demos en tener un plan de pensiones, mejor. Aunque, como siempre, lo mejor será informarnos bien de los requisitos y condiciones que estos conllevan, para no llevarnos sobresaltos posteriormente.

Como toda inversión y depósito que nos dé una rentabilidad, este tipo de planes de ahorro suelen tener consigo riesgos que debemos estar dispuestos a asumir. Pero, como siempre, habrá planes de pensiones más o menos arriesgados y debemos valorar cuáles son los que más nos merece la pena y, sobre todo, dejarnos asesorar por profesionales que nos ayuden en todo momento.

Y es que, en pocas palabras, tener un plan de pensiones va a ser cada vez más habitual en nuestra sociedad y, cuanto antes nos informemos y valoremos las diferentes posibilidades que hay de estos, mejor.