Teletrabaja de forma eficaz durante la cuarentena

teletrabajo de forma eficaz

La situación en la que nos ha colocado la crisis generada por la Covid-19 es excepcional desde todas las perspectivas, y la cuestión laboral no es una excepción. El riesgo de contagio y la necesidad de distanciamiento social nos ha obligado a trabajadores y empresas a adaptarnos a una velocidad inimaginable a la práctica del teletrabajo y el Home Office.

Cetelem ha logrado en tiempo récord desplegar el teletrabajo para el 98% de su plantilla, habilitándolo para todas las funciones y servicios de manera estable. Un hito conseguido gracias al excelente trabajo de nuestros equipos de Operaciones e IT, y con el que hemos conseguido asegurar la salud de todos nuestros empleados, pero también la calidad y continuidad de los servicios que prestamos a nuestros clientes y partners.

8 Consejos para teletrabajar eficazmente

En Cetelem entendemos el teletrabajo como un compromiso de los equipos con ellos mismos y con la actividad que desempeñan. Este compromiso se materializa en las 3C’s del teletrabajo, tres pilares para llevar a cabo el desempeño profesional desde casa con un rendimiento y una productividad de calidad: Compromiso, Cumplimiento y Comunicación. Y sobre estos pilares, hemos construido una serie de recomendaciones que resumimos en estos 8 consejos:

 

  1. Determina un lugar específico de trabajo

    La productividad aumenta si asignas un escritorio, un rincón o un espacio compartido. Procurar también tener allí todos los materiales necesarios, y hasta elementos para descansar. Se evitarán interrupciones innecesarias.

  2. Respeta los horarios de descanso, pausas…

    Definir hora de entrada y salida. No caer en confusiones: ocio, compras, aseo y visitas a deshoras son trampas para el desempeño. Disciplinarse para no mezclar espacios personales con profesionales.

  3. Acceso a internet desde el lugar de teletrabajo

    Es fundamental poseer una conexión de alta calidad a Internet y un teléfono para comunicar con los equipos. La distancia no debe ser un problema. Es necesario estar localizado todo el tiempo de trabajo y tener una comunicación efectiva.

  4. Dress to Impress

    La comodidad en el vestuario necesita límites: trabajar en pijama o en ropa de casa no es una opción. El cerebro necesita rutinas y el inconsciente funciona mejor cuando le das ciertas formalidades para que libere energía y despierte tu creatividad, entrega e innovación.


  5. Priorizar y establecer metas diarias

    Estructurar los tiempos para cumplir con las actividades diarias. Se debe cumplir con todo lo estipulado: acuerdos laborales, reportes, fechas de entrega, reuniones y llamadas. Detectar las tareas que solo se pueden realizar en la oficina y programarlas semana a semana.

  6. Hacer una sola cosa a la vez

    Prioriza tus tareas, establece metas diarias y enfócate en un único objetivo. Si apuntas simultáneamente a trabajar en tres proyectos, contestar correos y asistir a conferencecall, lo más probable es que no logres culminar nada con éxito.

  7. Cuidar cómo te expresas

    La interacción a distancia representa un panorama diferente. Gran parte de la comunicación es gestual y probablemente no se pueda acceder mucho a ella. Enfocarse en el tono de voz y, principalmente, en la calidad y precisión de las palabras en los correos, mensajes de texto y chats.

  8. Conservar relaciones y estar disponible

    Procurar mantener la empatía en los vínculos con tus compañeros, aunque no los veas a menudo: preguntar por su estado de ánimo, sus proyectos y familias. Y por supuesto estar disponible para llamadas, vídeo conferencias, contestar emails sin bajar el rendimiento.

 

Como veis, se trata de seguir una serie de rutinas y hábitos sencillos para asegurar un desempeño profesional exitoso y saludable.