Qué es el convenio especial con la Seguridad Social

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Ante situaciones ‘especiales’ en la vida, hay que buscar soluciones beneficiosas para nuestro futuro. Y firmar un convenio especial de la Seguridad Social puede ser un buen recurso a tener en cuenta si la empresa para la que trabajamos nos ha dado de baja de la Seguridad Social y nos quedan pocos años de cotización para poder tener derecho al cobro de una pensión.

En este post vamos a explicar de qué trata, en qué consiste y cómo solicitarlo.

Adelante, ¡mira por tu futuro!

¿En qué consiste el convenio especial con la Seguridad Social?

Darse de alta en un convenio especial de la Seguridad Social significa que un trabajador suscribe de forma voluntaria un acuerdo con la Seguridad Social en el que se genera, mantiene o amplia el derecho a poder percibir las prestaciones necesarias llegado el momento.

Desde el momento en el que se produzca la baja y se firme el convenio especial de la Seguridad Social, el interesado deberá seguir abonando las cuotas designadas en el acuerdo hasta el momento de la jubilación, ya que al hacerlo se seguirá cotizando y contarán como años trabajados.

¿Quiénes pueden recurrir al convenio especial?

La Seguridad Social permite que las personas interesadas puedan suscribirse al convenio especial de la Seguridad Social siempre y cuando se cumplan una serie de supuestos:

  • Trabajadores que causen baja de la Seguridad Social

  • Trabajadores con contratos que susciten remuneraciones inferiores a las que cobraban durante el último año

  • Trabajadores que hayan dejado de cobrar el paro por finalización de tiempo

  • Trabajadores que hayan sido declarados con una invalidez parcial

  • Trabajadores a quienes se les haya denegado una pensión por invalidez.

 

Para todos ello, el principal requisito es que tengan un periodo mínimo de cotización de 1.080 días en los doce años anteriores a su baja de la Seguridad Social.

¿Cómo solicitar el convenio especial de la Seguridad Social?

Para poder solicitar el convenido especial de la Seguridad Social para mayores de 55 años, el interesado debe presentar una solicitud a la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social que esté asignada a su domicilio. Y presentar cumplimentado el modelo TA-0040.

Una vez presentado, la persona interesada debe escoger entre las diferentes bases de cotización, ya sea la máxima, siempre y cuando hubiera cotizado por ella durante al menos 24 meses en los últimos 5 años. La media, si fuera su base de cotización en los últimos 12 meses, o la base mínima vigente en el momento.

¿Cúando se entiende suspendido o extinguido el convenio especial de la Seguridad Social?

La extinción o suspensión del convenio especial de la Seguridad Social se llevará a cabo en los periodos de actividad del trabajador, si éste forma parte del mismo régimen en el que esté suscrito en el convenio, si se jubila o si recibe una pensión por incapacidad permanente.

Otro supuesto causante de baja sería el impago de las cuotas durante tres meses, o porque así lo solicitara el interesado.

Así que si tu situación actual se engloba en alguno de los supuestos que hemos descrito a lo largo del post, ¡no dudes en valorar la opción de suscribir un convenio especial con la Seguridad Social! Valora los pros y los contras de tu situación y opta por la solución que más beneficiosa te resulte.