¿Qué puede afectar a tu historial crediticio?
El historial crediticio es uno de los aspectos claves en el que cualquier entidad bancaria, financiera y hasta compañía de telefonía o suministros se basarán para poder hacer una valoración sobre la capacidad de pago y solvencia de la persona que solicita sus servicios. Y es que en él se recogen todos los aspectos referentes a los pagos e impagos de las deudas actuales y pasadas, el nivel de endeudamiento y la actitud del titular frente a las cuotas, siendo, o no, un buen pagador.
A continuación, te explicamos en más detalle todo lo relacionado con tu historial crediticio así que ¡adelante!
¿Cómo se crea un historial crediticio?
El historial crediticio se va creando a lo largo de la vida adulta de cualquier persona, siempre y cuando ésta asuma préstamos, hipotecas, tarjetas, avales, garantías, contrate telefonía o sea titular de algún suministro para la vivienda. Todo ello queda reflejado en el historial, las cantidades solicitadas, los pagos hechos y, por supuesto, los impagos o si se han llevado a cabo litigios relacionados con ellos.
Por tanto, cuando una entidad bancaria o financiera tiene que hacer una valoración para, por ejemplo, conceder un préstamo, recurre al historial financiero para valorar los riesgos que ya tiene el titular, los que han vencido, la capacidad de pago que tiene actualmente y si ha sido, o no, un buen pagador.
¿Qué provoca tener un historial crediticio negativo?
Cuando una persona tiene un historial crediticio negativo es muy probable que se le denieguen todas aquellas operaciones que precisen financiación. Y, para llegar a tenerlo, cualquiera de las siguientes acciones repercutirán en ello:
-
Impago en las deudas
-
Cantidad de recibos impagados y la duración de los mismos
-
Litigios con las entidades financieras
-
Gran cantidad de deudas
¿Cómo consultar un historial crediticio?
El historial crediticio es confidencial y, por tanto, no puede consultarse sin la autorización del titular del mismo. Por lo tanto, para ver un historial crediticio se requiere de la autorización firmada y recurrir a la CIRBE, solicitándolo de forma presencial en la sede central del Banco de España, en alguna de sus sucursales.
También se puede solicitar a través del correo postal o de forma electrónica, accediendo al apartado “tramitación – petición de informes y reclamaciones CIR”
La CIRBE es la Central de Información de Riesgos del Banco de España y lleva en funcionamiento desde el año 1972. Todas las entidades financieras están obligadas a volcar todos los riesgos que asumen sus clientes para que se puedan actualizar los datos y se diferencian en dos tipos de riesgos diferentes:
-
Riesgos directos: aquellos asumidos como titular y por un importe superior a las 6.000 euros.
-
Riesgos indirectos: los derivados de los avales sobre las deudas de terceros, siempre y cuando sean por importes superiores a 30.000 euros.
¿Cómo mejorar un historial crediticio?
La única forma de limpiar un historial crediticio es siendo un buen pagador. Y, en el caso de tener deudas pendientes, contactar con el acreedor para intentar saldarlas de la mejor manera posible. Este es el único método de poder salir de cualquier listado de morosos y obtener un historial crediticio positivo. Que, sin lugar a dudas, facilitará la posibilidad de solicitar financiación y que no se deniegue.