Deducción fiscal de un plan de pensiones

deducción fiscal plan de pensiones

El 2021, tras la aprobación de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado, se inició con una modificación en cuanto al tratamiento fiscal de los planes de pensiones que afectan a todas aquellas personas que ya tengan o quieran contratar su nuevo plan.

A continuación, desde Cetelem, vamos a explicarte cuáles son los principales cambios que se han aplicado, para que puedas tenerlos en cuenta y sacar los máximos beneficios de tus ahorros de cara a la jubilación. 
¡Adelante!

1.    Límites en las aportaciones para los nuevos Planes de Pensiones Individuales

Hasta la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, el límite de aportaciones para poder disfrutar de las ventajas fiscales de un plan de pensiones era de hasta 8.000 euros anuales por un mismo contribuyente o del 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.

Con la modificación, el importe máximo se ha reducido a 2.000 a partir del 1 de enero de 2021, con lo que las aportaciones se han visto reducidas considerablemente.

Según los estudios realizados por expertos en la materia, dicha cantidad es la media por la que la mayoría de españoles con planes de pensiones individuales se beneficiaban anteriormente y, por ello, el Estado ha decidido acondicionarla a la realidad social. Lo que se traduce que las personas afectadas por los nuevos cambios sean menos del 8%.

2.    Límites de aportaciones a favor del empleado por parte del empleador

Otro punto a destacar es que la cantidad máxima anual con la que poder beneficiarse de una deducción fiscal del plan de pensiones es de hasta 8.000 euros siempre y cuando se trate de un plan de pensiones de empleo, de previsión social empresarial o de mutualidades de previsión social. 
Se mantiene, también, el requisito de que el beneficiario no deba superar el 30% de los rendimientos netos del trabajo, lo que permitiría aumentar la cantidad hasta los 10.000 euros. 

3.    Límite de aportaciones por parte del cónyuge

Hasta el 31/12/2020 el cónyuge podía hacer aportaciones anuales que provocarán ventajas fiscales con el plan de pensiones por un total de 2.500 euros, reduciéndose esta cantidad, actualmente, a los 1.000 euros anuales.

4.    Cambios fiscales en el momento del rescate

Por otro lado, la subida del IRPF en el 2021 también ha provocado cambios fiscales que afectan al momento del rescate de los planes de pensiones. Y eso se debe a que las tablas del IRPF se han modificado, incluyendo un tramo máximo del 47% para rentas anuales superiores a 300.000 euros. Aunque cabe destacar que solo se verán realmente perjudicadas las personas que en el momento de llevar a cabo el rescate de su plan de pensiones cuenten con una base imponible superior a la cantidad mencionada. 

Tener un plan de pensiones es una buena opción de previsión de futuro, ya que gracias a él se puede contar, en el momento de la jubilación, con una cantidad económica que complemente la pensión que se reciba. Pese a que se han limitado las cantidades, la deducción fiscal del plan de pensiones sigue siendo ventajosa para todas aquellas personas que quieran invertir en la tranquilidad económica de su futuro.