Cómo llegar a fin de mes sin morir en el intento

llegar a fin de mes

Llegar a fin de mes y no morir en el intento, puede ser una auténtica aventura para la mayoría de las personas. Según los expertos, no solo consiste en ganar más o menos dinero, sino también en saber cómo organizarse debidamente para poder conseguirlo.

Desde Cetelem queremos ofrecerte unos cuantos consejos que, sin duda, te serán de gran ayuda.

¡Adelante, sigue leyendo!

Cómo administrar el dinero para llegar a fin de mes

Control de gastos e ingresos

Como hemos dicho, lo básico y fundamental es tener el control del dinero que mensualmente entra y sale del hogar y, a raíz de ello, se podrán tomar todas las medidas necesarias para poder llegar a fin de mes con mayor facilidad. Una buena herramienta para poder saber exactamente a cuánto ascienden los ingresos y los gastos mensuales, y así poder ver más claramente de dónde podemos recortar o mejorar las condiciones, es contar con una aplicación para la gestión de las finanzas. Las hay gratuitas y de pago como, por ejemplo, Fintonic, Mooverang o Wallet. Aunque utilizando una simple hoja de Excel, en la que queden reflejados todos los datos, también serviría.

Gastos de alimentación

Una gran parte de los gastos, en cualquier hogar, están destinados a la alimentación. Por ello, es primordial realizar una lista de la compra antes de acudir al supermercado. De este modo, evitamos las compras compulsivas y nos ceñimos a lo que realmente necesitamos. Además, procura acudir a la compra después de haber comido o sin hambre. La diferencia de importe que nos podemos ahorrar es, sin lugar a dudas, muy significativa.

Consumos del hogar

Otro gran gasto fijo es el relacionado con todos nuestros consumos. Ya sea agua, luz, gas, teléfono…Para reducirlos al máximo, sin necesidad de “pasar apuros”, es aconsejable tomar nuevos hábitos de consumo. Es decir, apagar luces si no estamos en las estancias, desconectar los aparatos electrónicos, mantener la calefacción o el aire acondicionado a las temperaturas recomendadas… Pero, además, valorar las condiciones y tarifas que nos ofrecen las diferentes operadoras y seleccionar la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Este es un gran paso para conseguir llegar a fin de mes.

La comida casera es mejor

Además de por salud, comer siempre que sea posible en casa o comida casera que hayamos cocinado nosotros será mucho más económico. Podemos preparar alimentos para varios días, congelarlos e incluso llevar nuestros propios tuppers a la oficina.

Aprovecha las ofertas y las promociones

En el ahorro está la clave. Sin duda. Y aunque en muchas ocasiones las ofertas no son lo que parecen, en otras sí. Evalúalas y hazte con ellas. Los 2x1, los días sin IVA, el BlackFriday… Todo aquello que no te resulte imprescindible y apremiante intenta posponerlo hasta que encuentres una oferta que sea ventajosa.

Ahorra

Y, por supuesto, con todo el ahorro que hayas podido llevar a cabo mensualmente, será mucho más sencillo poder ahorrar pequeñas cantidades que te permitirán llegar a fin de mes de una forma mucho más holgada. Además, podrás hacer frente a imprevistos económicos o llevar a cabo celebraciones o viajes que puedan ir surgiendo a lo largo de la vida. Aunque, si tu ahorro no fuera suficiente, al llevar a cabo un buen control de tus gastos podrás valorar la opción de solicitar un préstamo para poder cubrirlo.

Así que, ¡ya lo sabes! Sí es posible llegar a fin de mes sin morir en el intento. Solo necesitas un poco de previsión, organización y control. Toma nota de nuestros consejos y ¡vive con más tranquilidad!